PROVERBIOS Y CANTARES de Antonio Machado

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Proverbios y Cantares

   

I
  El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
       
        II
  Para dialogar,
preguntad, primero;
después... escuchad.

 
      
       III
  Todo narcisismo
es un vicio feo,
y ya viejo vicio.
       
        IV
  Mas busca en tu espejo al otro,
al otro que va contigo.
       
         V
  Entre el vivir y el soñar
hay una tercera cosa.
Adivínala.
       
         VI
  Ese tu Narciso
ya no se ve en el espejo
porque es el espejo mismo.
        
        VII
  ¿Siglo nuevo? ¿Todavía
llamea la misma fragua?
¿Corre todavía el agua
por el cauce que tenía?
      
        VIII
  Hoy es siempre todavía.
       
          IX
  Sol en Aries. Mi ventana
está abierta al aire frío
--¡Oh rumor de agua lejana!—
La tarde despierta al rio.
         
          X
  En el viejo caserío
--¡oh anchas torres con cigüeñas!—
enmudece el son gregario,
y en el campo solitario
suena agua entre las peñas.
       
          XI
  Como otra vez, mi atención
está del agua cautiva;
pero del agua en la viva
roca de mi corazón
       
          XII
   ¿Sabes, cuando el agua suena,
si es agua de cumbre o calle,
de plaza, jardín o huerta?
       
         XIII
   Encuentro lo que no busco:
las hojas del toronjil
huelen a limón maduro.

           XIV
  Nunca traces tu frontera,
ni cuides de tu perfil;
todo eso es cosa de fuera.
       
           XV
  Busca a tu complementario,
que marcha siempre contigo,
y suele ser tu contrario.

          XVI
  Si vino la primavera,
volad a las flores;
no chupéis cera.
       
         XVII
 En mi soledad
he visto cosas muy claras,
que no son verdad.
        
         XVIII
  Buena es el agua y la sed;
buena es la sombra y el sol:
la miel de flor de romero,
la miel de campo sin flor.
     
         XIX
  A la vera del camino
hay una fuente de piedra,
y un cantarillo de barro
-glu-glu- que nadie se lleva

          XX
  Adivina adivinanza,
que quieren decir la fuente,
el cantarillo y el agua.

          XXI
 ...Pero yo he visto beber
hasta en los charcos del suelo.
Caprichos tiene la sed...
   
         XXII
 Sólo quede un símbolo:
quod elixum est ne assato.
No aséis lo que está cocido.
 
        XXIII
  Canta, canta, canta,
junto a su tomate,
el grillo en su jaula.
       
        XXIV
  Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.
      
          XXV
  Sin embargo...
                ¡Ah!, sin embargo,
importa avivar los remos,
dijo el caracol al galgo
      
        XXVI
  !Ya hay hombres activos!
Soñaba la charca
con sus mosquitos.

       XXVII
  ¡Oh calavera vacía!
¡Y pensar que todo era
dentro de ti, calavera!,
otro Pandolfo decía.

        XXVIII
  Cantores, dejad
palmas y jaleo
para los demás.
       
        XXIX
  Despertad, cantores:
acaben los ecos,
empiecen las voces.

        XXX
  Mas no busquéis disonancias;
porque, al fin, nada disuena,
siempre al son que tocan bailan.

       XXXI
  Luchador superfluo,
ayer lo más noble,
mañana lo más plebeyo.

      XXXII
Camorrista, boxeador,
zúrratelas con el viento

      XXXIII
  Sin embargo...
                ¡Oh!, sin embargo,
queda un fetiche que aguarda
ofrenda de puñetazos
    
      XXXIV
''O rinnovarsi o perire''...
No me suena bien.
Navigare é necessario...
Mejor: ¡vivir para ver!

        XXXV
  Ya maduró un nuevo cero,
que tendrá su devoción:
un ente de acción ta huero
como un ente de razón.

        XXXVI
No es el yo fundamental
eso que busca el poeta,
sino el tú esencial.
        
        XXXVII
  Viejo como el mundo es
-dijo un doctor-, olvidado,
por sabido y enterrado
cual la momia de Ramsés.
       
        XXXVIII
  Mas el doctor no sabía
que hoy es siempre todavía.

         XXXIX
  Busca en tu prójimo espejo;
pero no para afeitarte,
ni para teñirte el pelo.

          XL
Los ojos por que suspiras,
sábelo bien,
los ojos en que te miras
son ojos porque te ven.
       
         XLI
  -Ya se oyen palabras viejas.
-Pues aguzad las orejas.
       
         XLII
  En seña el Cristo: a tu prójimo
amarás como a ti mismo,
mas nunca olvides que es otro.
       
       XLIII
  Dijo otra verdad:
busca el tú que nunca es tuyo
ni puede serlo jamás
       
        XLIV
  No desdeñéis la palabra;
el mundo es ruidoso y mudo,
poetas, sólo Dios habla

        XLV
  ¿Todo para los demás?
Mancebo llena tu jarro
que ya te lo beberán.

        XLVII
Autores, la escena acaba
con un dogma de teatro:
En el principio era la máscara

        XLVIII
  Será el peor de los malos
bribón que olvide
su vocación de diablo.
       
        LXIX
  ¿Dijiste media verdad?
Dirán que mientes dos veces
si dices la otra mitad
       
         L
Con el tú de mi canción
no te aludo, compañero;
ese tú soy yo.
        
       LI
  Demos tiempo al tiempo:
para que el vaso rebose
hay que llenarlo primero.

        LII
  Hora de mi corazón:
la hora de una esperanza
y una desesperación.
       
      LIII
Tras el vivir y el soñar,
está lo que más importa:
despertar.

          LIV
  Le tiembla al cantar la voz.
Ya no le silban sus coplas,
que silba su corazón.

         LV
  Ya hubo quien pensó:
Cogito ergo non sum,
¡Que exageración!
       
        LVI
Conversación de gitanos:
—¿Cómo vamos, compadrito?
—Dando vueltas al atajo.

         LVII
  Algunos desesperados
sólo se curan con soga;
otros con siete palabras:
la fe se ha puesto de moda
 
        LVIII
  Creí mi hogar apagado
y revolví la ceniza...
Me quemé la mano.
       
       LIX
  ¡Reventó de risa!
¡Un hombre tan serio!
...Nadie lo diría
        
         LX
  Que se divida el trabajo:
los malos unten la flecha;
los buenos tiendan el arco.

        LXI
  Como don San Tob,
se tiñe las canas
y con más razón.

        LXII
  Por dar al viento trabajo,
cosía con hilo doble
las hojas secas del árbol

         LXIII
Sentía los cuatro vientos,
en la encrucijada
de su pensamiento.

         LXIV
  ¿Conoces los invisibles
hiladores de los sueños?
Son dos: la verde esperanza
y el torvo miedo.
  Apuesta tienen de quien
hile más y más ligero,
ella, su copo dorado;
el, su copo negro.
  Con el hilo que nos dan
tejemos, cuando tejemos

        LXV
 Siembra la malva:
pro no la comas,
dijo Pitágoras.
  Responde al hachazo
-ha dicho el Buda ¡y el Cristo!-
con tu aroma, como el sándalo.
  Bueno es recordar
las palabras viejas
que han de volver a sonar
      
       LXVI
  Poned atención:
un corazón solitario
no es un corazón.

       LXVII
  Abejas, cantores,
no a la miel, sino a las flores.
       
       LXVIII
  Todo necio
confunde valor y precio.

        LXIX
  Lo ha visto pasar en sueños...
Buen cazador de sí mismo,
siempre en acecho.

         LXX
  Cazó a su hombre malo,
el de los días azules,
siempre cabizbajo.

         LXXI
  Da doble luz a tu verso,
para leído de frente
y al sesgo.

         LXXII
  Mas no te importe si rueda
y pasa de mano en mano:
del oro se hace moneda.

        LXXIII
  De un arte de bien comer,
primera lección:
No has de coger la cuchara
con el tenedor

        LXXVI
  El tono lo da la lengua,
ni más alto ni más bajo;
sólo acompáñate de ella.

        LXXVII
  ¡Tartarín en Koenigsberg!
Con el puño en la mejilla,
todo lo llegó a saber.

         LXXVIII
  Crisolad oro en copela,
y burilad lira y arco
no en joya, sino en moneda.

          LXXIX
  Del romance castellano
no busques la sal castiza;
mejor que romance viejo
poeta, cantar de niñas.
  Déjale lo que no puedes
quitarle: su melodía
de cantar que canta y cuenta
un ayer que es todavía.

        LXXX
  Concepto mondo y lirondo
suele ser cáscara hueca;
puede ser caldera al rojo.

         LXXXI
  Si vivir es bueno,
es mejor soñar,
y mejor que todo,
madre, despertar

        LXXXII
  No el sol, sino la campana,
cuando te despierta, es
lo mejor de la mañana.

        LXXXIII
  ¡Que gracia! En la Hesperia triste,
promontorio occidental,
en este cansino rabo
de Europa por desollar,
y en una ciudad antigua,
chiquita como un dedal,
¡el hombrecillo que fuma
y piensa, y ríe al pensar:
cayeron las altas torres;
en un basurero están
la corona de Guillermo,
la testa de Nicolás!
                        Baeza 1919
  
         LXXXIV
  Entre las brevas soy blando;
entre las rocas, de piedra.
¡Malo!

          LXXXV
  ¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.

       LXXXVI
  Tengo a mis amigos
en mi soledad;
cuando estoy con ellos
¡que lejos están!

      LXXXVII
  ¡Oh Guadalquivir!
Te vi en Cazorla nacer;
Hoy, en Sanlucar morir.
  Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde
eras tú, ¡qué bien sonabas!
  Como yo cerca del mar,
río de barro salobre,
¡sueñas con tu manantial?

       LXXXVIII
  El pensamiento barroco
pinta virutas de fuego,
hincha y complica el decoro.

        LXXXIX
  Sin embargo...
                ¡Oh!, sin embargo,
hay siempre un ascua de veras
en su incendio de teatro

            XC
¿Ya de su olor se avergüenzan
las hojas de la albahaca,
salvias y alhucemas?

            XCI
  Siempre en alto, siempre en alto.
¿Renovación? Desde arriba.
Dijo la cucaña al árbol.

          XCII
  Dijo el árbol: teme al hacha,
palo clavado en el suelo:
contigo la poda es tala.

          XCIII
  Cuál es la verdad? El río
que fluye y pasa
donde el barco y el barquero
son también ondas del agua?
O este soñar del marino
siempre con ribera y ancla?

          XCIV
  Doy consejo a fuer de viejo:
nunca sigas mi consejo

         XCV
  Pero tampoco es razón desdeñar
consejo que es confesión.
       
          XCVI
  ¿Ya sientes la savia nueva?
Cuida, arbolillo,
que nadie lo sepa.
       
         XCVII
  Cuida que no se entere
la cucaña seca
de tus ojos verdes

        XCVIII
  Tu profecía, poeta.
-Mañana hablaran los mudos:
el corazón y la piedra.
        XCIX
  -¿Mas el arte?...
                -Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida
 

 

 

 


 
Comentario

 Los Proverbios y Cantares son publicados en la segunda edición de Campos de Castilla (1917), aunque el profesor de francés  Antonio Machado, continuará su plegaria sumando Nuevas Canciones en una etapa posterior.  

Son meditaciones íntimas en coincidencia con la voz del pueblo en forma de refranes, proverbios, y dichos de los cuales muchos se incorporarán por los "siglos", en la memoria literaria y cotidiana del pueblo que siempre le acompaña.

Son meditaciones realizadas en un momento, donde necesita refugiarse en la filosofía y en el sentido de la vida, fundamentalmente por la muerte de Leonor Izquierdo

 

 
 

                                            

 


 

 

 


 

 

 

 

 


 


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