20 de noviembre de 2007

El libro "Antonio Machado en el corazón de Soria", un homenaje de la ciudad al poeta, será presentado el Viernes 30 de Noviembre en el Centro Cultural Gaya Nuño, las  19:30 h.

Los ganadores del IV Premio Audiovisual Antonio Machado emplean el importe del galardón en editar un libro que se centra exclusivamente en la relación que guardó el poeta con la capital

Es principalmente un tributo de agradecimiento a Machado. No persigue pretensiones literarias, científicas, ni históricas, a pesar de que desvela detalles desconocidos de la biografía y estancia del autor de "Soledades, galerías y otros poemas" en Soria. Pretende ser, por el contrario, un compendio o explicación de esa relación que el poeta creó con una ciudad en la que vivió cinco años y que hizo universal a través de algunos de sus libros como "Campos de Castilla".

"Antonio Machado en el corazón de Soria" es el título de una publicación editada gracias al Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado que un grupo de profesores, alumnos, colaboradores y amigos de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria ganó en el año 2003. "Es un poco nuestro agradecimiento a Machado, que nos hizo ganar ese galardón", apunta Jesús Bozal, coordinador de este libro, que será presentado el próximo 30 de noviembre, y director de esta escuela de idiomas que, junto a las Fundaciones Antonio Machado de España y Collioure y Huf España, patrocinan esta publicación.


Fuente:


11 de noviembre de 2007

Ian Gibson colabora en 'Collioure. Último viaje de Antonio Machado', que comienza gira en la región

El centenario de la llegada de Antonio Machado a tierras sorianas sigue produciendo actividades culturales y ahora le toca al teatro. Las compañías Barranco Producciones (de Valladolid) y Meditea inician la próxima semana por los teatros de la región la gira de su proyecto 'Collioure. Último viaje de Antonio Machado', después de su estreno en Soria el pasado día 3 de noviembre.

El montaje está dirigido por Ginés Sánchez y está basado en una obra del escritor argentino Marco Canale. Para llevar a cabo esta aventura teatral han reunido sobre el escenario un destacado elenco que encarnan Antonio Medina (que da vida al poeta sevillano), Charo Soriano y Julia Trujillo.

Para respetar al máximo el marco histórico, el destacado hispanista Ian Gibson ha participado como asesor antes de elaborar el 'libreto' del espectáculo. La obra se centra en la llegada a Collioure de Machado y su familia, un 29 de enero, tras un viaje traumático y agotador. Sin ilusiones, el poeta enfermó y murió unas semanas después, el 22 de febrero. Machado trató de relatar el horror que había vivido pero la enfermedad y las circunstancias se impusieron. La obra evoca el consuelo que para su agonía fue el recuerdo de sus campos sorianos

Fuente: Norte de Castilla


10 de noviembre de 2007

Salvador y Tejeiro, ganadores de los Premios del Tren 2007 'Antonio Machado'

El granadino Álvaro Salvador y el madrileño Joaquín Tejeiro Trompeta han ganado hoy los Premios del Tren 2007 'Antonio Machado', de Poesía y Cuento, que se han entregado en Soria dentro del programa de actos conmemorativos del centenario de la llegada del poeta a la capital soriana

Los Premios del Tren 'Antonio Machado' siguen la trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves 'Antonio Machado', instituido por Renfe en 1975 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Los premios están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión y que incluyan de alguna forma al ferrocarril en su obra.

Las poesías y cuentos finalistas se editarán en un libro que pasará a formar parte de la Colección Premios del Tren, con el título de las dos obras ganadoras.

El poeta Álvaro Salvador ha obtenido el primer premio de Poesía con su obra 'Estación de servicio III'.

Salvador, nacido en Granada en 1950, es catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana, y tiene en su poder el premio Casa de las Américas de Ensayo y otros galardones de poesía y teatro.

El escritor y abogado madrileño Joaquín Tejeiro, nacido en 1974, ha logrado el primer premio de la modalidad de cuento, con la obra 'Trueno de aldabas'.

Un total de 1.258 autores procedentes de 27 países se han presentado a este premio.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Natalia Garzón, ha destacado que 'después de 31 años de trayectoria se ha consolidado un nivel excelente en estos premios'.

Entre los galardonados en ediciones anteriores figuran escritores como Francisco Umbral, Ana María Matute y Jorge Cela Trulock.

Fuente: Terra


27 de octubre de 2007

La vida de Machado se interpreta en Soria con una fusión de sus poemas y flamenco

La vida del poeta Antonio Machado a través de sus poemas y el flamenco se interpreta esta noche en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria con el musical del cantaor Calixto Sánchez, dentro del primer Festival Flamenco Antonio Machado.

Esta es una actividad que sirve para homenajear al poeta en el año de la celebración del centenario de su llegada a Soria, como ha explicado en una rueda de prensa una de las responsables del festival, Yolanda Prieto.

Este Festival comienza hoy con la actuación del cantaor Calixto Sánchez y mañana será el turno del también cantaor Juan Domínguez el Cabrero.

Para esta jornada del festival también estaba programada la actuación del bailaor, Juan de Juan, pero su problemas en una rodilla le han obligado a suspenderla.

El cantaor Calixto Sánchez ha manifestado que se trata de un musical en el que mediante nueve obras de Machado, interpretadas con canciones flamencas de distintos estilos y ritmos, se recorre la vida del poeta desde su infancia hasta su muerte.

Así el espectáculo comienza con una sevillana en las que se relata el poema en el que Machado explica "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla".

Después llega la parte dedicada al Machado profesor, y mediante bulerías y soleás se relatará su estancia en Soria y con una rumba lenta y flamenca se escucharán los versos del poema "Al Olmo Seco".

Sánchez ha comentado que la parte más sensible del musical llega cuando Machado conoce a la que será su esposa, Leonor Izquierdo, y cuando esta muere se llegará al momento más trágico con un cante de ida y vuelta.

Las experiencias con su segundo amor, Guiomar, se cantan con nanas puesto que para el cantaor "fue el momento en el que Machado volvió a la vida y estas canciones son las primeras que oye un niño cuando nace".

El poema final del espectáculo representa la muerte de Machado y para ello Sánchez ha utilizado unos versos donde el autor de "Campos de Castilla se despide de la vida por eso los narra con un cantar muy clásico con tientos".


19 de Septiembre de 2007

Inauguración del congreso Internacional Antonio Machado. El ministro de Cultura destaca la influencia de Soria en la obra poética de Antonio Machado

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, destacó hoy en Soria la influencia que las experiencias vividas en esta provincia por Antonio Machado (1875-1939) tuvieron en su obra poética, como a su juicio se demuestra en dos de sus obras más universales: 'Soledades' y 'Campos de Castilla'.

Molina, que a su actual condición de ministro une las de poeta, ensayista y traductor, presidió la apertura del Congreso Internacional 'Soñando Caminos', conmemorativo del primer centenario de la llegada a Soria de Machado, en 1907, para hacerse cargo de la Cátedra de Francés de su instituto.

Allí permaneció hasta 1912 durante una estancia de cinco años que condicionó su evolución creativa, en primer lugar por haber conocido al que fue el amor de su vida, Leonor Izquierdo, con quien casó y que 'fue el gran impulso que le convirtió en poeta y pensador universal', según explicó.

El paisaje soriano, anotó el ministro en segundo término, le transmitió una 'serenidad, profundidad y claridad' que, a su juicio, 'dejaron profunda huella' tanto en 'Soledades, galerías y otros poemas' (1907) como en 'Campos de Castilla' (1912).

El ministro se refirió también a la 'experiencia directa de la enseñanza' que experimentó Machado en Soria y que le proporcionó 'un talante pedagógico indiscutiblemente presente en su obra', y le llevó a convertirse en un hombre 'comprometido con su tiempo y con la sociedad'.

El congreso pretende ofrecer una visión actual del poeta sevillano a través de una nueva generación de poetas y expertos que hasta el sábado reflexionarán sobre la vida y la obra del autor de 'Juan de Mairena'.

Fuente: Terra


12 de Septiembre de 2007

La Ruta Machado. Por Jesús Bozal Alfaro

Se llaman Pablo, Rafael, Andrés, Mercedes, Roberto, Jesús Ángel, Fernando. Son policías locales de Soria. Y ellos, sorianos, han sido capaces de descubrir una de las rutas -a pie- más importantes de la literatura universal: la Ruta de Machado; la Ruta de La Tierra de Alvargonzález, entre Soria y La Laguna Negra, después de atravesar, entre otros municipios, Vinuesa, primera etapa; Covaleda y Duruelo de la Sierra, segunda. No era su primer descubrimiento. El año pasado abrieron y señalizaron, como los grandes exploradores, la Ruta del Duero, desde Soria hasta Oporto; desde su nacimiento hasta su desembocadura.

La Ruta de Machado, que culminó el domingo, día 9 de septiembre, en la pradera de la Laguna Negra -música (la Banda Municipal), naturaleza ("agua pura y silenciosa/que copia cosas eternas") y público en comunión perfecta-, comenzó en Soria el viernes día 7, a las ocho de la mañana. Fue una jornada soleada, dura, asequible para quien, con espíritu machadiano, quiso hacer camino al andar. Perfectamente planificada, organizada, asistida, por ellos, los policías locales de Soria. Todo un lujo -ellos y la ruta- para cuantas personas quisimos participar en ella.

Razón tenía Machado cuando decía que la aristocracia estaba en el pueblo. Guías de lujo -organizadores y voluntarios ocasionales- que nos enseñaron, como verdaderos maestros, lo que de monumento natural tiene la Tierra de Alvargonzález.

Sólo gente joven, seria, sensible, responsable, como ellos, es capaz de saber que la cultura abre Soria al mundo, al progreso y a su modernización definitiva.

Merecerían figurar, si lo hubiera, en el libro de oro de este I Centenario Antonio Machado (1907-2007). Ellos, los policías locales de Soria. También, por su colaboración, los Ayuntamientos (Vinuesa, Covaleda, Duruelo, Soria (La Laguna Negra), y las doce empresas patrocinadores de la ruta.

La Ruta de Machado, tan conocida, tan evidente, tan enraizada en la cultura soriana -como la Javierada, en Navarra, el Camino de Santiago, etc.- no podía tener mejores padrinos.

Orgulloso estará don Antonio Machado de que el pueblo de Soria, al que dedicó la parte más importante de su obra, siga siendo, un siglo después de su llegada, tan sabio y tan digno como cuando él lo conoció.

Lo que no podían imaginar estos jóvenes sorianos es que su alcalde, además de compartir con ellos, con nosotros, el recorrido entre Castroviejo y la Laguna Negra; además de elogiar su trabajo, expresara privada y públicamente su compromiso con el éxito de las próximas ediciones. La emoción que dijo haber sentido, el alcalde, aquella mañana es la misma que sentimos todos nosotros durante todo el recorrido.

El pequeño concierto de la Banda de Música en La Laguna Negra, así como el desarrollo de la ruta y la labor de sus organizadores, hubiera hecho declamar con orgullo a Antonio Machado el último verso del primer poema que dedicó a Soria: ¡Hermosa tierra de España! Es decir: ¡Hermosa tierra de Soria!

En definitiva: un lujo de ruta y un lujo de organizadores. Hasta el año que viene.



Jesús Bozal Alfaro es director de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Antonio Machado de Collioure (Francia)

Fuente:


3 de Septiembre de 2007

El festival 'Otoño Musical soriano' rinde homenaje al poeta Antonio Machado

El festival 'Otoño Musical soriano' dedicará su decimoquinta edición a la figura del poeta Antonio Machado, con un variado programa encabezado por las actuaciones de la soprano Ainhona Arteta, el violinista Ara Malikian y el guitarrista Paco de Lucía.


El 'Otoño Musical soriano', que tendrá lugar del 8 al 21 de septiembre, conmemora en esta ocasión el centenario de la llegada del poeta andaluz a la ciudad, un hecho 'determinante en su obra', según destacó hoy el compositor David del Puerto, que junto a Claudio Prieto, Jose Manuel Aceña y el maestro Odón Alonso, presentó el festival en Madrid en la Sociedad General de Autores y Editores.

Como cada año, el festival encarga una composición sinfónica a un compositor español y este año el elegido ha sido David del Puerto, quien dijo sentirse muy orgulloso con este nuevo proyecto porque le han dejado trabajar 'con total libertad armónica y rítmica', algo 'insólito cuando se trata de una obra de encargo', y que le permitirá ofrecer al público soriano su 'composición más personal'.

Con la única condición de acompañar la música con textos de Machado, Del Puerto condensa la vida del poeta a través de 19 poemas que se desarrollan a lo largo de las cuatro estaciones del año.

Sobre el escenario estará el actor José Sacristán, que recitará los poemas de Machado, y que estará acompañado por las interpretaciones de la mezzosoprano Elena Gragera y la soprano Carmen Gurriarán.

Entre las figuras destacadas del festival se encuentra la soprano Ainhona Arteta, que interpretará el próximo 19 de septiembre obras de Piazzola, Gustavino, Ovalle, Montsalvatge, Granados y Turina.

Completan el cartel las actuaciones del guitarrista Paco de Lucía -17 de septiembre- y el 'Concierto para niños y familia' que el violinista Ara Malikian interpretará el día 18.

Asimismo, dentro del marco del festival, se celebrarán diversas actividades como la exposición '75 años de la banda municipal de música de Soria', conferencias didácticas, y un festival paralelo denominado 'El otoño de los jóvenes'.

Los asistentes también podrán participar en la cuarta edición del maratón musical soriano, que en esta ocasión consistirá en la lectura de poemas de Antonio Machado por diferentes colectivos de la ciudad.

Fuente: Terra


2 de Septiembre de 2007

Homenaje internacional al poeta de Castilla: Madrid acogerá un recital poético dedicado a Antonio Machado
 

El Circulo Artístico cultural Hispano Internacional celebrará el próximo 23 de octubre un recital poético, en castellano e inglés, dedicado a Antonio Machado, con motivo del centenario de su llegada a Castilla y León. Para la convocatoria, organizada por la presidenta de la entidad, Nanette Tolentino, ha sido la solicitada lacolaboración de la Casa-Museo de Antonio Machado de Segovia.

Durante el certamen también se ha programado una actuación de violín y de violonchelo, bajo la dirección de la violinista búlgara Iliana Radkova, además de un breve desfile de modelos y la actuación de la tuna de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fuente:


23 de Agosto de 2007

Concha Buika actuará en Soria dentro del Centenario de Machado

 Concha Buika actuará el primero de septiembre en el Palacio de la Audiencia de Soria, dentro de las actividades organizadas para conmemorar el Centenario de la llegada a Soria de Antonio Machado. Las entradas para el concierto se podrán adquirir a partir de hoy a seis euros en el Centro Cultural Gaya Nuño.

En Soria presentará su primer disco, donde de una manera personal interpreta once grandes canciones que traspasan las formas y donde combina todos estos estilos que, junto a lo sorprendente de sus letras y la sensualidad de sus voz, hacen de Concha Buika una artista única en el panorama musical español.

Fuente:


30 de Junio de 2007

La sobrina de Machado visita las Cortes, el lugar donde nació

La sobrina de los poetas Antonio y Manuel Machado, Leonor Machado, visitó ayer las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ella nació en 1924, cuando su padre, Francisco Machado, trabajaba aquí como funcionario de prisiones.

Acompañada por la consejera de Cultura, Blanca Calvo, Leonor ha reconocido que le ha hecho “mucha ilusión recordar tiempos muy pasados”, del lugar en el que ella vivió hasta que los seis años.
“Ha cambiado totalmente”, ha expresado Leonor acerca de este edificio que en su día fue cárcel y donde había un frontón para que jugaran los presos, tal y como ha recordado viendo algunas fotos de la época.

Francisco Machado, padre de Leonor, fue el menor de seis hijos, se licenció en derecho y tras aprobar las oposiciones se convirtió en funcionario del cuerpo de prisiones. Tras varios destinos, llegó a Toledo en abril de 1918 como subdirector de la Prisión Provincial, donde residieron él, su mujer y sus tres hijas hasta 1931.

Acerca de Francisco, Enrique Sánchez Lubián publico en el año 2005 el libro “El reloj de la cárcel”, un compendio de todas las obras que se conocen del menor de los Machado, ya que en sus ratos libres también se dedicaba a escribir.

Uno de estos poemas, el mismo que da título a ese libro, lo ha recitado hoy Leonor Machado en su visita al Salón de Plenos, en las Cortes regionales. De su padre, Leonor ha explicado que se formó bajo el influjo de la Institución Libre de Enseñanza, y ha destacado el trato humanitario que les proporcionaba a los presos, quien “les preparaba para que salieran y fueran personas”. En este sentido, la consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha destacado la muchísima confianza que Francisco Machado tenía en el ser humano.

Fuente:


30 de Junio de 2007

ANTONIO MACHADO, PROTAGONISTA DEL NUEVO ETIQUETADO DEL AGUA MINERAL MONTE PINOS

Antonio Machado es el protagonista del nuevo etiquetado del agua mineral natural Monte Pinos, el agua soriana por excelencia. Con esta acción, el agua de Almazán se suma a la conmemoración del centenario de la llegada del poeta a la ciudad de Soria, a donde se trasladó para ocupar la cátedra de francés del instituto de la ciudad. Monte Pinos rinde así tributo a uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX y se adhiere al Año de Antonio Machado en Soria, que se celebra con diversos actos culturales, promocionales e institucionales a lo largo de 2007.

El nuevo etiquetado de Monte Pinos incluye la leyenda "...Enamórate en Soria...", la imagen corporativa del Año Antonio Machado en Soria (Centenario Machado), una fotografía del poeta y otra de la ermita de San Saturio. La imagen de la ermita se ha escogido porque el camino que conduce a ella, un paraje natural de gran belleza situado al sureste de la ciudad, en las orillas del río Duero, era uno de los itinerarios predilectos de Antonio Machado durante su estancia en la capital castellana.

La nueva imagen del agua mineral natural Monte Pinos se distribuye en una edición limitada de etiquetas que se utilizará en toda la gama de envases reutilizables (vidrio) de un litro, 500 ml. y 330 ml. que se usan en el sector de la restauración, y en los de litro y medio, 500 ml. y 330 ml. en material PET


17 de Junio de 2007

A. Machado Conciencia ecologista de un poeta

La pasión que Antonio Machado sentía por las tierras de Soria va más allá del asombro ante ese paisaje agrio y guerrero. Tampoco es el arrobo casi místico de otros poetas del 98. Nace más bien de la conciencia de que el hombre, el paisaje y su entorno comparten un mismo destino. Es una conciencia genuinamente ecologista, expresada mucho antes de que ese término existiese. Los movimientos de defensa del medio ambiente aún no habían llegado, pero el poeta ya alzaba su voz con una militancia tan francamente ecologista que increpa y denuncia la deforestación, el salvaje expolio del entorno, la tala sin tasa ni razón, el saqueo de montes y pinares. Dice, por ejemplo, en el poema En tierras de España:

 

«El hombre de estos campos que incendia los pinares/

y su despojo aguarda como botín de guerra/
antaño hubo raído los negros encinares,/
talado los robustos robledos de la sierra...»

Esa labor depredadora de la naturaleza, ese «botín de guerra» para hoy sin el menor cuidado del mañana, esa falta de conciencia ecológica es el origen de la miseria de las tierras y de quienes las habitan. El poeta, como versado militante medioambientalista, incluso diagnostica que la deforestación es causa de riadas y posterior desertización:

 

«Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;

la tempestad llevarse los limos de la tierra/
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;/
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra...»

Como se ve, deforestación, incendios criminales y su secuela de catástrofes naturales no son fenómenos exclusivos de nuestro presente. Los escritores del 98 eran todos muy dados a dolerse de la pertinaz sequía española y de sus paisajes desolados. Lo que diferencia a Machado de, por ejemplo, la visión ingeniera de Joaquín Costa y otros apóstoles regeneracionistas es su conciencia de que el entorno no es un mero objeto manipulable, sino que hombre y naturaleza viven indisolublemente unidos y comparten un mismo futuro. Una conciencia ecológica que tan radicalmente le distancia de su pasado modernista como de sus contemporáneos regeneracionistas.

Fuente:


8 de Junio de 2007

Machado en imágenes: Una exposición de fotografías del autor soriano César Sanz recrea los más bellos versos de los 'Campos de Castilla' de Antonio Machado

Un centenar de instantáneas del fotógrafo soriano César Sanz muestran en la sala de exposiciones de Caja España, en la calle Don Sancho, 3, la particular visión de este artista sobre la obra más emblemática de Antonio Machado, la colección de poemas titulada 'Campos de Castilla', en la que el poeta sevillano describe sus vivencias e impresiones en tierras sorianas.

La exposición, que puede contemplarse hasta el próximo 17 de junio, tiene un carácter itinerante, y recorrerá durante todo el año 2007 las ciudades 'machadianas', conmemorando el centenario de la llegada de Antonio Machado a la ciudad de Soria, en donde trabajó como maestro de francés y se casó con la que sería su gran amor, la joven Leonor, que falleció pocos años después de contraer matrimonio con Machado.
 

Fuente: Norte de Castilla


31 de Mayo de 2007

Una escultura de Machado se instalará en el jardín de la Biblioteca Nacional en Madrid

El jardín de la entrada a la Biblioteca Nacional contará desde el próximo 19 de junio con una escultura en bronce de la cabeza de Antonio Machado, realizada por el artista Pablo Serrano y situada sobre un pedestal diseñado por Alberto Corazón.


Se trata, según fuentes de la Biblioteca Nacional, de la réplica de una escultura, de 65 centímetros, realizada por el artista turolense, y cuyo original está instalado en Baeza (Jaén), donde Antonio Machado fue catedrático y donde escribió algunos de sus mejores poemas.

La escultura, financiada por la Fundación Endesa, se instalará el próximo día 19, en un acto simbólico, que comenzará a las siete de la tarde con una conferencia sobre la modernidad en Antonio Machado que pronunciará la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro.

A continuación se llevará a cabo una lectura de fragmentos de 'La tierra de Alvargonzález', realizada por los rectores de las diferentes universidades españolas y tras ellos, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald y Angel González, los tres únicos poetas que quedan vivos de la generación de los 50, leerán un poema del autor de 'Soledades'.

El acto lo cerrará Joan Manuel Serrat, quien interpretará sus canciones de los poemas de Antonio Machado.

La instalación de esta escultura coincide con la celebración del centenario de Antonio Machado en Soria (1907-2007), una conmemoración que celebra la llegada del poeta a esta ciudad, donde fue catedrático de francés y donde encontró el amor de Leonor.

Fuente: Terra


22 de Mayo de 2007

El miércoles comienza el ciclo Machado y el cine con motivo del Centenario

El miércoles, 23 de marzo, se proyectará el cortometraje Machado. Imágenes para un encuentro y la película La Lola se va a los puertos, dentro del ciclo Machado y el cine organizado por la Filmoteca de Castilla y León y que cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Soria. Las sesiones darán comienzo a las diez de la noche en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, la entrada tiene un precio de tres euros y ésta será gratuita para los socios del Cine Club si presentan su abono. Este ciclo se prolongará a lo largo de los días 30 de mayo, 6 de junio y 13 de junio.

El primer corto, Machado. Imágenes para un encuentro, data del año 1982 y está dirigido por Miguel Velasco Álvaro, la fotografía pertenece a José María Heredero y el montaje es de Pedro Sevilla. Tiene una duración de ocho minutos y la copia ha sido facilitada por el propio autor para la realización de esta actividad

 

Fuente: Ayuntamiento de Soria


 

12 de Mayo de 2007

El autor de 'Ligero de equipaje', Ian Gibson clausura el congreso dedicado al poeta que se ha celebrado entre Soria y Segovia durante los últimos días

Ian Gibson (Dublín, 1939) fue el encargado de clausurar ayer el congreso sobre Antonio Machado que la Junta de Castilla y León ha organizado entre Soria y Segovia con motivo de la conmemoración del centenario de la llegada del poeta sevillano a tierras de Castilla. Gibson habló en su disertación de la búsqueda machadiana de la esencia castellana, que acabó encontrando en sus campos y paisajes, e incluso de una hipotética frustración amorosa que el escritor experimentó durante la infancia y que le marcaría prácticamente de por vida. El hispanista de origen irlandés nacionalizado español publicó el año pasado la más completa biografía existente sobre el autor de 'Campos de Castilla', y en este 2007 acaba de sacar a la luz 'Cuatro poetas en guerra', un estudio estremecedor acerca de la lealtad a la II República de cuatro voces poéticas históricas: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández.
 

Fuente: Norte de Castilla


11 de Mayo de 2007

La biblioteca Antonio Machado del centro Cervantes de Pekín abre con 6.000 títulos

La celebración en Soria del centenario de la llegada del poeta durará un año

La biblioteca Antonio Machado del Instituto Cervantes de Pekín abrió sus puertas coincidiendo con el centenario de la llegada del poeta a Soria en calidad de catedrático de francés, hecho que influiría enormemente tanto en su poesía como en su vida.

La biblioteca rinde homenaje al autor de 'Campos de Castilla 'con una notable colección machadiana. Preside su entrada una gran fotografía del poeta, realizada por Alfonso en el Café de las Salesas de Madrid en 1930. Contiene más de 6.000 libros, así como una destacable colección audiovisual y multimedia con casi 1.000 títulos.

Los actos programados por la Comisión Nacional del Centenario de Antonio Machado en Soria continuarán hasta mayo del 2008, explicó ayer la presidenta de esta entidad organizadora, Amalia Iglesias. Iglesias afirmó que la programación preparada aúna «vanguardia y tradición» y el Gobierno pretende como principal objetivo crear iniciativas que perduren en el tiempo y generar «una dinámica cultural». «La intención es que tenga repercusión en todo el país, no hay que olvidar que es un acontecimiento nacional, con una programación seria y para nada improvisada», insistió.

Sobre las críticas de la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, por la gran cantidad de actos programados en China, Amalia Iglesias recordó que el 2007 es el Año de España en China, y que la biblioteca del Instituto Cervantes de Pekín lleva el nombre de Machado.

Fuente: Norte de Castilla


7 de Mayo de 2007

Esta semana en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria se celebran las siguientes actividades:
 
Lunes, 7 de mayo, a las 20:30 horas, Recital de música clásica "Soñé que tu me llevabas", con Paco Valladares, José Meneses, María Rodríguez y Celsa Tamayo al piano.
 
Martes, 8 de mayo, a las 20:30 horas, Recital de poesía y música "Antonio Machado en Soria" por Ricardo Gallén. Entrada gratuita
 
Viernes, 11 de mayo, a las 20:30 horas, concierto de la Banda de Música con el estreno de la obra Paisajes del Alma encargada a Manuel Castelló con motivo del Centenario. El miércoles, a las 11:00 horas, en la Sala de Comisiones del Excmo. Ayuntamiento de Soria, tendrá lugar una rueda de prensa para presentar dicho concierto.

 


23 de Abril de 2007

Alrededor de 120 actores recrean la Soria de Machado en el centro histórico de la ciudad

Un total de 120 actores participan este fin de semana en la recreación de la Soria Machadiana organizada por el Ayuntamiento de la capital dentro de los actos del Centenario de la llegada a la ciudad numantina del poeta Antonio Machado.

El objetivo de la recreación, que tiene lugar en el centro histórico de la ciudad, es mostrar cómo era la capital cuando llegó Antonio Machado en el mes de abril de 1907 para tomar posesión de su cátedra de profesor y cómo se desarrollaba la vida cotidiana en esa fecha.

Los actores, ataviados con vestuario de la época, continuarán la recreación este domingo.

Cientos de sorianos abarrotaron el centro de la ciudad, donde se instalaron vendedores de manzanas caramelizadas, algodón de azúcar y barquillos, castañeros, jugueteros, herreros, músicos callejeros, vendedores de gaseosas y limonadas, dulzaineros y una orquesta de la época.

Seis carruajes de caballos, animales de carga y carros de transporte de mercancías circulaban por el centro de la capital soriana junto con doce vehículos a motor de la época que recorren las rutas turísticas machadianas por donde transcurrió la vida del poeta.

Durante la mañana del sábado se celebró una boda tradicional simulada en la Iglesia de la Mayor, en la cual la novia vestía de negro como era habitual en esta época, y después los novios acompañados de actores disfrazados de Machado y su esposa Leonor recorrieron los distintos puestos instalados.

La sobremesa del sábado estuvo protagonizada por un Café Tertulia en la que se produjo un debate entre actuales académicos y conocedores de la vida y obra de Antonio Machado, ataviados también de época.

 

Fuente: El Mundo.es


17 de Abril de 2007

'China, joya de Oriente' abre el ciclo de muestras que conmemoran la llegada de Machado a Soria

El Palacio del Marqués de Vadillo acoge la primera de las actividades programadas por la Comisión Nacional para el Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria. Un espacio rehabilitado, situado en la céntrica calle de El Collado, que ayer se llenó de ojos curiosos por conocer los detalles de la cultura oriental. El subdelegado del gobierno en Soria, Germán Andrés, explicó la relación del poeta con China, «según algunos críticos reconocidos de su obra, se establecen paralelismos entre el ritmo de su poesía y la filosofía oriental». Esta iniciativa se pone en marcha con la intención de abrir un intercambio artístico y cultural entre ambos países. Varios de los actos incluídos en la programación de la Comisión se trasladarán al país oriental.

La muestra se enmarca también en el desarrollo de actividades de promoción ya que el 2007 se ha declarado como el año de España en China. Además, el IES Cervantes ha abierto recientemente una nueva sede en Pekín, cuya biblioteca se ha bautizado con el nombre de Antonio Machado, y que «recoge la obra del poeta sevillano», explicó el subdelegado del gobierno. En este sentido, Andrés recordó que, actualmente, se está trabajando en la traducción de la poesía de Machado al chino mandarín, con el intención de ampliar la difusión de su obra.

La exposición, de momento, permanecerá en las instalaciones del Palacio del Marqués de Vadillo hasta el próximo día 28 de abril con horario de visita de lunes a viernes, por la tarde, entre las 18.00 y las 21.00 horas, y, los sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

Fuente: El Norte de Castilla


15 de Abril de 2007

Soria y Antonio Machado: un amor de 100 años
 

La pasada semana se constituyó la comisión nacional que preparará los actos del centenario de la llegada de don Antonio Machado a SoriaLa vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió el pasado martes la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

Entre las actividades previstas destaca la celebración de un Congreso Internacional sobre Antonio Machado; la celebración en Soria de entrega de los Premios Nacionales de Literatura 2007; una exposición monográfica sobre Antonio Machado y la traducción al árabe clásico, edición y difusión de una antología poética del autor.

En esta misma línea, se celebrará un Congreso por la paz, con Machado como referencia personal e intelectual; se producirá un documental para televisión sobre su figura; se organizará una exposición sobre las Misiones Pedagógicas con una especial referencia al vínculo de la familia Machado con la Institución Libre de Enseñanza y se convocará un recital de poesías machadianas el Día del Libro. En este amplio programa de actividades se darán cita la educación, la literatura, el arte, la creación, el pensamiento, la música y el cine, con una mirada especial hacia China, país fascinado por la obra de Machado y también muy admirado por el escritor, uno de los primeros intelectuales europeos en acercarse con admiración al pensamiento oriental.

Fuente: Hoy


11 de Abril de 2007

EL concierto en homenaje del poeta protagonizada por los compositores e intérpretes Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat llegará a Soria  finalmente el 26 de Julio

La ciudad de Zaragoza albergará el próximo 29 de junio el inicio de la gira musical "Dos pájaros de un tiro", protagonizada por los compositores e intérpretes Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que en su recorrido por suelo español recalará el 26 de julio en Soria.

La presencia de ambos cantautores en la capital soriana fue confirmada hoy por Carlos de la Casa, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, después de que la consejera de Cultura, Silvia Clemente, anunciara hace dos días el arranque del tour en Soria el 29 de junio como un acto más de los que este año conmemoran el primer centenario de la llegada de Antonio Machado a esa capital.

De la Casa explicó que la Junta de Castilla y León, promotora del concierto en Soria, "había cerrado" con la empresa organizadora del tour, Berry Producciones, la fecha de inicio de la gira el 29 de junio en Soria y que desconoce los motivos por los cuales ésta asegura ahora que será Zaragoza la capital en la que los dos artistas arranquen su itinerario internacional.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Encarnación Redondo, declinó pronunciarse al respecto, aunque sí reconoció que la Exposición Universal Zaragoza 2008 ha influido en el hecho de que la capital aragonesa sea el lugar elegido para la primera actuación de ambos artistas.

"Yo no he estado en las negociaciones y por lo tanto quienes sí lo han hecho sabrán lo que tienen que decir", apostilló Redondo quien añadió que "la Expo de Zaragoza ha tenido mucho que ver en esto".

La alcaldesa insistió en la imposibilidad de que Soria hubiera albergado el concierto de inicio de la gira el 29 de junio, dada la coincidencia con el Viernes de Toros, una fiesta que por sus peculiaridades, masiva presencia de gente en la calle durante todo el día con un dispositivo de seguridad y servicios íntegramente dedicados, impide que ambos actos puedan coincidir en el tiempo.

Fuente:


11 de Abril de 2007

Un amplio programa conmemora el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria

La educación, la literatura, el arte, el pensamiento, la música y el cine estarán presentes en el amplio programa de actividades que conmemorará a lo largo de este año el centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a la ciudad de Soria.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presidido hoy la reunión constitutiva de la Comisión Nacional de este centenario, de la que forman parte también las ministras de Educación, Mercedes Cabrera, y de Cultura, Carmen Calvo.

El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero un decreto por el que se declaraba 2007 como año de Antonio Machado en Soria y se creaba la citada comisión, integrada además por la Consejera de Cultura del gobierno de Castilla y León, Silvia Clemente, y por los alcaldes de Soria, Sevilla, Madrid, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona y Colliure, además de Leonor Machado, sobrina del autor.

Según se indica en una nota de la Vicepresidencia Primera, con la constitución de esta Comisión Nacional, el Gobierno quiere reflejar "la importancia y la actualidad del legado de Machado no sólo porque es uno de los grandes escritores europeos del siglo XX, cuyo prestigio trasciende nuestras fronteras, sino también por sus valores éticos, por la hondura de su compromiso con la sociedad española y por su carácter simbólico de una generación que ejemplificó la preocupación de los intelectuales por el presente y el futuro de nuestro país".

En su reunión de hoy, la Comisión ha aprobado el programa de actividades que se llevarán a cabo y que dedica una especial atención a China, tanto por el interés que despierta en este país la obra de Machado como por la admiración que el poeta sentía por la cultura oriental.

Entre las numerosas actividades figuran un congreso internacional sobre Antonio Machado, una exposición monográfica, la celebración de un Congreso por la paz, con el poeta como referencia personal e intelectual, y la producción de un documental de televisión sobre el escritor.

Fuente: Periódicodigital.com


10 de Abril de 2007

Sabina y Serrat darán concierto homenaje a Antonio Machado

La consejera de Cultura de la región de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció hoy que la presentación será para conmemorar la llegada de Machado (1875-1939) a la comunidad, cuyo paisaje sirvió de inspiración a muchos de sus poemas.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina se reunirán para homenajear al escritor Antonio Machado, con un concierto el 29 de junio en la ciudad española de Soria titulado "Juntos y Revuelto".

La consejera de Cultura de la región de Castilla y León, Silvia Clemente, anunció hoy que la presentación será para conmemorar la llegada de Machado (1875-1939) a la comunidad, cuyo paisaje sirvió de inspiración a muchos de sus poemas.

Serrat es uno de los cantautores que más ha popularizado la obra del poeta sevillano. Aún pendiente de confirmar, ambos músicos podrían brindar un segundo concierto en Burgos .

Fuente:


9 de Abril de 2007

Más de 18.500 personas han visitado la exposición dedicada a Antonio Machado en Segovia

Más de 18.500 personas han pasado por la exposición dedicada a Antonio Machado en Segovia, ya clausurada, después de permanecer en el Torreón de Lozoya desde la pasado 15 de febrero. Esta actividad ha sido fruto de la colaboración entre la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y Caja Duero, agrupadas en torno a la Junta de Castilla y León, promotora del evento, con el objetivo de recordar el primer centenario de la llegada del poeta a tierras castellanas, siendo Soria y Segovia fueron ciudades referentes.

 

Fuente: IcalNews


9 de Abril de 2007

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidirá mañana la reunión constitutiva de la comisión nacional para la celebración del centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a la ciudad de Soria.


La conmemoración del año de Antonio Machado en Soria, donde impartió clases de francés entre 1907 y 1912, se enmarca en el conjunto de actuaciones que el Gobierno impulsa en el denominado 'Plan de Actuación Específico para Soria', encaminado al desarrollo y promoción de esta provincia en diversos ámbitos, entre ellos el cultural.

La comisión nacional, que se constituirá mañana en el Palacio de la Moncloa, está adscrita al Ministerio de Cultura y su misión es dirigir, supervisar y coordinar todas las actividades que se realicen para conmemorar el centenario de la llegada de Machado a la capital soriana.

Fernández de la Vega es la presidenta de la citada comisión, cuyas vicepresidencias primera y segunda recaerán, respectivamente, en las ministras de Cultura, Carmen Calvo, y de Educación, Mercedes Cabrera.

Además, forman parte de la comisión el presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García Velasco; la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás; el director de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo; la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente; la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, y Leonor Machado, sobrina del poeta.

 

Fuente: Terra


 5 de Abril de 2007

La Soria de Machado de 1907 (Ver carteles)

Desde las 9:00 horas del sábado 21 de abril hasta las 15:00 horas del domingo 22, en el centro histórico de la ciudad (Plaza Mayor, Collado, Plaza Herradores), se desarrollará la vida cotidiana del año 1907. La composición estará formada entre otros por:

§          120 personajes disfrazados de época.

§          Guardias de tráfico.

§          Fotógrafo del minuto.

§          Castañeros.

§          Jugueteros.

§          Vendedores de manzanas caramelizadas, algodón de

§          azúcar y barquillos.

§          Vendedores de gaseosas y limonadas.

§          Un poeta recitando versos de Antonio Machado.

§          Un buhonero que cantará y venderá “La historia de Alvargonzález”.

§          Un músico callejero.

§          Una orquestina de la época.

§          Un grupo de dulzaineros.

§          Actuación de los títeres de cachiporra “Libélula”

§          Un herrero.

§          Doce vehículos a motor de la época, de los que seis, como si fueran taxis, recorrerán las rutas turísticas propias de aquellos años.

§          Seis carruajes de tracción animal, a los que se sumarán

            carros de transporte de mercancías, asÌ como animales de carga.

Fuente: Ayuntamiento de Soria


1 de Abril de 2007

La huella de Machado:  Soria celebra el centenario de la llegada del poeta sevillano

Aprobó una oposición como catedrático de francés, quedó el quinto de 125 candidatos a siete plazas en toda España. Entre Orense y Soria, Antonio Machado eligió la segunda, porque estaba más cerca de Madrid, donde residía su familia. Aquella circunstancia marcó en 1907 la vida del poeta y el devenir de la ciudad castellana. Soria celebra este año el centenario de la llegada del sevillano que la colocó en el mapa con su historia de amor y el libro 'Campos de Castilla'.

La estela de Machado en la ciudad más oriental de Castilla y León es a día de hoy un camino de trampantojos, que, amén de explicar la historia del poeta, oculta la rehabilitación de algunos edificios céntricos. Los lugares más citados en su obra también merecen un peregrinaje atento, aunque son hitos de su memoria indiferentes a la redondez de la fechas. Y será por estas que el Ayuntamiento está esperando a mayo -cuando el escritor desembarca en la estación de San Francisco- para gastar sus salvas con el soriano adoptivo más ilustre de su historia. Porque eventos de fuste, de esos que logran sumar pernoctaciones -la medida de las instituciones que equiparan cultura y turismo-, no habrá hasta dicho mes.

Fuente: Norte de Castilla


27 de Marzo de 2007

Nace la Asociación Leonor Izquierdo para recordar la figura de la musa de Machado

La Asociación Leonor Izquierdo se constituyó en Soria con el objetivo de recordar la figura de la esposa y musa del poeta Antonio Machado, en el año en que se conmemora el centenario de la llegada del autor a Soria, explicó el presidente de la asociación, Anselmo Ruiz.

Leonor fue "la primera gran musa de Machado a pesar de que murió muy joven" y ella inspiró gran parte de la obra más universal del poeta sevillano, Campos de Castilla, dijo Ruiz.Antonio Machado nunca olvidó a Leonor y prueba de ello es que "cuando murió ella, Machado ya no pudo quedarse en Soria, dio por finalizada su estancia en la ciudad", además "cuando tuvo que escoger un nombre para su sobrina, muchos años después eligió ése", agregó.

"Con Machado y Leonor sucedió como con todos los grandes amores, para que se mantengan incólumes debe haber una muerte como Romeo y Julieta o los Amantes de Teruel. Cuando murió su esposa, quedó en la memoria del poeta como un amor platónico", señaló Ruiz.

La asociación se plantea como primer objetivo a corto plazo celebrar el Día del Libro en Soria, el próximo 23 de abril, con un recital poético dedicado a la figura de Antonio Machado y a su esposa.

Fuente:


24 de Marzo de 2007

Hoy comienzan las rutas machadianas guiadas por la ciudad

Los alumnos y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid serán los primeros visitantes que conozcan los lugares machadianos de la ciudad, gracias al guía turístico que el Ayuntamiento de Soria ha contratado para dar este servicio a todos los que lo deseen.

Las visitas a la capital parten de la caseta de información municipal, situada en la plaza Mariano Granados, y recorrerán el casco histórico visitando lugares tan emblemáticos de la vida de Antonio Machado como el instituto, el Casino, la iglesia de la Mayor, el Olmo Viejo o el Cementerio. Pero en este paseo, el guía turístico también dará las pertinentes explicaciones sobre los edificios que tanta trascendencia artística tienen para la ciudad como son la iglesia de Santo Domingo, el Palacio de los Condes de Gómara o la iglesia de San Juan de Rabanera.

De momento, y hasta que comience la temporada alta de turismo, el guía se adaptará a las necesidades de los grupos que visiten Soria. Se piensa, para los meses de verano, realizar dos rutas, una por la mañana recorriendo el centro de la ciudad, y otra por la tarde, en la que se pasearía por las orillas del Duero. Las visitas se podrán realizar todos los días del año, a excepción de los domingos por la tarde, los lunes y los días festivos. El teléfono de contacto para cualquier tipo de consulta o reserva es el 975 22 27 64 o también se pueden contactar con este servicio a través del correo electrónico turismo@centenariomachadoensoria.org   

Las rutas guiadas por la ciudad se encuadran dentro de los actos que el Consistorio capitalino ha organizado con motivo del Centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Soria.

Fuente: Ayuntamiento de Soria


16 de Marzo de 2007

El Numancia promocionará la llegada de Antonio Machado a Soria

La alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, el presidente del Numancia, Francisco Rubio Garcés, y el capitán del equipo soriano, César Palacios, presentaron en la sala de prensa del estadio de Los Pajaritos una campaña de promoción del centenario de su llegada a Soria del poeta Antonio Machado.

Los jugadores del Numancia lucirán en la parte posterior de su pantalón un eslogan que dice «Sueña Soria», y en un cuerpo de letra más pequeño, «sigue la huella de Machado».

Esta iniciativa se encuadra dentro del convenio de colaboración que en su día firmaron Ayuntamiento de Soria y el Club Deportivo Numancia y que fue ensalzado, tanto por la alcaldesa de Soria, como por el máximo mandatario del equipo numantino.

En este sentido, Encarnación Redondo indicó que este es un convenio que «nos está dando muchas satisfacciones» y, sobre la promoción del centenario del poeta Antonio Machado, reconoció que se sienten «especialmente orgullosos» de que los jugadores del Numancia luzcan esta promoción por toda España.


5 de Marzo de 2007

Más de cien actores recrearán en octubre la Segovia de 1919

Coincidiendo con la llegada de Machado a Segovia, unos 120 actores recrearán la ciudad que el poeta encontró en 1919 en una puesta en escena que se desarrollará entre las 9 de la mañana del sábado, 6 de octubre, y las 15 horas del domingo, 7 de octubre.

Los actores interpretarán personajes típicos de aquella época que poblaban las calles de una Segovia muy distinta a la que hoy conocemos: poetas, fotógrafos del minuto, transeúntes, guardias de tráfico, castañeros, vendedores de gaseosas y limonadas, buhoneros, carruajes de caballos y coches de época, vendedores de periódicos, músicos, etcétera.

Será una buena ocasión para redescubrir a simple vista y desde la experiencia personal el ambiente que Segovia tenía en unos años marcados por la crisis política y la decadencia moral del país, pero ricos en cultura y en movimientos artísticos que proponían una ruptura con el pasado. Segovia tuvo la suerte de contar con un grupo de intelectuales, la mayoría profesores y catedráticos, que tomaron conciencia y contribuyeron a dar forma a uno de los periodos más brillantes de la cultura española.

Además durante este mes de Marzo se representa la obra de teatro "Una cita con Machado" en varias localidades segovianas ()

Fuente: Norte de Castilla


3 de Marzo de 2007

Ian Gibson presenta el libro "Cuatro poetas en guerra"

El hispanista irlandés Ian Gibson (Dublín, 1939) ha reunido a cuatro poetas mayores de nuestra literatura: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Miguel Hernández y ha analizado su grado de compromiso en la lucha antifascista de los años treinta. «No es un libro de investigación. No aporta nada nuevo», reconoció Gibson . «Sí es un ensayo divulgativo, dirigido a los jóvenes, donde se cuentan aspectos muy poco conocidos de estos poetas». «La mayoría desconoce hasta lo más básico de la historia de España».

El hilo conductor de Cuatro poetas en guerra (Planeta) es el periodista argentino Pablo Suero. De origen asturiano (sus padres emigraron a América cuando era un niño), Suero llegó a España para cubrir las elecciones de febrero de 1936. Durante la estancia entrevistó a numerosos personajes, entre ellos Machado, Juan Ramón Jiménez y su admirado Federico García Lorca. «Mi editor, Rafael Borrás, pensaba que me había inventado la figura de este periodista», dijo Gibson , quien sacó de su cartera un ejemplar de España, puño en alto, de Pablo Suero, para que lo viera la concurrencia y el propio Borrás. «Fue un buen periodista, un inmenso entrevistador, pero por circunstancias que escapan a este análisis no tuvo el eco que mereció».

El volumen arranca con Antonio Machado, el poeta que «más fresco» tiene Gibson en la memoria, pues le dedicó recientemente un voluminoso tomo. «Machado se definía como un viejo republicano y admiraba el marxismo, sin embargo no creía que el dinero fuese el motor del mundo». El historiador recordó el juicio que al poeta le merecía el pueblo ruso: «Son los más cristianos de Occidente».

Fuente: La Voz digital


26 de febrero de 2007

Collioure celebra el aniversario de la muerte de Machado

A las nueve de la mañana daban comienzo los actos organizados en Collioure con motivo del 68 Aniversario de la muerte de Antonio Machado. En la presentación de los mismos han estado presentes Michel Molly, alcalde de Collioure; Encarnación Redondo, alcaldesa Soria; Germán Andrés, subdelegado del gobierno en Soria; Guy Llobet y Miguel Núñez Encabo, presidentes de la Fundación Antonio Machado en Francia y España respectivamente; Leonor Machado, sobrina del poeta sevillano; Miguel Martínez y Monique Alonso, miembros de la Fundación francesa.

El alcalde del pequeño pueblo francés ha incidido en que “es necesario trabajar conjuntamente entre Soria y Collioure para avivar la memoria de Antonio Machado”. Además, ha trasladado a los asistentes su intención de ir a Soria para participar en el encuentro de ciudades machadianas que tendrá lugar el 15 de octubre, actividad encuadrada en los actos organizados por el Ayuntamiento soriano para conmemorar el Centenario de la llegada de Machado a la capital.

Por su parte, la alcaldesa soriana ha agradecido a los habitantes de Collioure el esfuerzo que realizan para guardar y mantener la impronta que dejó el poeta sevillano. “En Soria amó con pasión”, expresaba orgullosa la edil, recordando que Leonor fue el elemento diferenciador con el que cuenta la capital del Duero.

Fuente: Ayuntamiento de Soria


25 de febrero de 2007

Hoy se inaugura la exposición Calidoscopio en Collioure

Collioure es, este fin de semana, escenario de las actividades culturales relacionadas con la vida y obra de uno de los poetas más universales, Antonio Machado. Mañana se inaugura, en la Casa de la Cultura, la exposición “Calidoscopio”, que el Ayuntamiento de Soria ha querido llevar hasta el pequeño pueblo francés para realzar los actos conmemorativos del 68 Aniversario de la muerte del poeta sevillano. Esta muestra se enmarca dentro del calendario, que el Consistorio capitalino, ha diseñado para celebrar el Centenario de la llegada del escritor de Campos de Castilla a Soria y que el resto de personas interesadas podrán contemplar, a lo largo del mes de agosto, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de la capital soriana.

En el acto inaugural estarán presentes la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, el alcalde de Collioure, Michel Molly, y varios concejales del consistorio capitalino como Julio Santamaría, Mercedes Melendo, Jesús Bárez, Ana Calvo y Silvio Orofino. Esta noche el Ayuntamiento de Collioure ofrecerá a los representantes sorianos una cena de bienvenida en la que se reforzarán los lazos que unen las dos ciudades.

A lo largo del día de hoy, son numerosas las personas que se están acercando hasta la tumba de Antonio Machado y Ana Ruiz, madre del poeta fallecida tres días después que su hijo, depositando en la misma flores y mensajes de recuerdo.

Fuente: Ayuntamiento de Soria


22 de febrero de 2007

68 aniversario de la muerte de Machado

Mañana jueves, 22 de febrero, se cumplen 68 años de la muerte de Antonio Machado. Por tal motivo, la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Soria, Mercedes Melendo, realizará una ofrenda floral en la tumba de Leonor Izquierdo a las 11:30 en el Cementerio de El Espino.

Tras este acto, la Concejala viajará a Collioure para mantener el viernes varias reuniones con el Ayuntamiento francés para determinar los actos que se pueden realizar conjuntamente entre las ciudades hermanadas. Su estancia en Collioure se prolongará hasta el domingo, día en que se inaugura la exposición "Calidoscopio", realizada por fotógrafos y poetas sorianos.

Fuente: Ayuntamiento de Soria


19 de febrero de 2007

El Ayuntamiento llevará una exposición a Collioure para conmemorar el aniversario de la muerte de Machado

El jueves, día 22 de febrero, se cumplen sesenta y ocho años de la muerte de Antonio Machado en la localidad francesa de Collioure. Por este motivo, el próximo fin de semana tendrán lugar, en la localidad donde reposan los restos mortales del poeta sevillano, una serie de actos para rendirle un sentido homenaje. El Ayuntamiento francés solicitó, hace ya varios meses, la colaboración del Consistorio capitalino para celebrar este aniversario, resaltando, en este año 2007, la importancia que tuvo la ciudad de Soria para Antonio Machado, coincidiendo con el Centenario de su llegada a la ciudad.

A partir del domingo, 25 de febrero, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Collioure se podrá contemplar la exposición “Calidoscopio”, once visiones diferentes en recuerdo de la figura, vida y obra de Antonio Machado en el Centenario de su paso por Soria. La muestra ha sido elaborada por poetas y fotógrafos sorianos que han querido rendir, con su trabajo, su particular homenaje al escritor de “Campos de Castilla”. Manuel Lafuente Caloto, Francisco de Asís Pérez, Alejandro Plaza, Jesús Pastor, Concha Ortega, Gregorio Sanz y Ramón Siscart son los autores de las fotografías que se podrán observar en el pueblo francés hasta el 30 de marzo. Estas imágenes se completan con textos realizados por Fermín Herrero, César Ibáñez, José María Martínez Laseca y Andrés Martín.

La muestra “Calidoscopio” podrá visitarse, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, de la capital soriana a lo largo del mes de agosto. Esta exposición se encuadrada en los actos organizados por el Ayuntamiento de Soria coincidiendo con el Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.

Fuente: Ayuntamiento de Soria


17 de febrero de 2007

El Consejo de Ministros declara 2007 como Año de Antonio Machado en Soria


2007 es el Año de Antonio Machado en Soria. Lo dice el Real Decreto aprobado en la sesión de ayer del Consejo de Ministros, por el que se constató la declaración, creando al mismo tiempo la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de la llegada del poeta a la ciudad de Soria, organismo que estará adscrito al Ministerio de Cultura.

La Comisión Nacional estará presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, y de ella formarán parte, entre otros, las ministras de Cultura y Educación y Ciencia, Carmen Calvo y Mercedes Cabrera, respectivamente, representantes de los distintos departamentos ministeriales y los alcaldes de Soria, Segovia, Baeza o Collioure, entre otros, además de la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, indicó ayer que el Gobierno de España ya había demostrado su sensibilidad hacia esta efeméride "con la inclusión en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) de un apoyo expreso al II Congreso Internacional sobre la obra de Antonio Machado con motivo del centenario de su llegada a Soria".

Ahora, con este Real Decreto "se eleva cualitativamente este apoyo con una declaración de Año de Antonio Machado en Soria, que magnifica la conmemoración, y con la creación de una Comisión Nacional que coordinará las actuaciones que se vayan a llevar a cabo y que se irán dando a conocer en próximas fechas".

Fuente:


16 de febrero de 2007

Soria reivindica para sí el inicio de los actos conmemorativos de Machado

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Soria, Carlos Martínez, calificó de «esperpéntico» que la ciudad de Segovia haya albergado hoy, en forma de exposición, el primer acto cultural del programa que en el 2007 conmemorará el primer centenario de la llegada de Antonio Machado a Castilla y León. El argumento que emplea es que la primera estancia de Machado en la región se produjo en Soria, en el año 1907, cuando accedió a la cátedra de Lengua Francesa.

El representante socialista soriano señaló que «el pistoletazo de salida no debería haberse hecho en otro sitio más que en Soria». En esta línea, pidió «coherencia» a la Junta de Castilla y León con lo que se pretende conmemorar, ya que es la responsable del programa de actos elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo que dirige la segoviana Silvia Clemente.

Martínez puntualizó que no pretende polemizar ni enfrentar a Soria con Segovia, ni tampoco reducir a una «celebración localista» la evocación de la figura y el legado de Antonio Machado, al que catalogó como «un poeta universal». En este mismo sentido, se expresó el máximo responsable del Patronato de Turismo de Soria.

14 de febrero de 2007

El Centenario de la llegada de Machado a Soria se inaugura hoy en Segovia
 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inaugurará hoy la exposición "Antonio Machado en Castilla y León" en un acto que tendrá lugar a las 13.00 horas en el Torreón de Lozoya, Segovia. La muestra está compuesta por 190 piezas en las que se recogen fotografías, carteles, óleos, libros, litografías, esculturas, tarjetas postales, diarios y revistas de la época. Varios han sido los prestadores de las mismas entre los que destaca la entidad bancaria Unicaja de Málaga.

De esta forma, el primer acto de la conmemoración de la llegada de Antonio Machado a la capital soriana, para ocupar su plaza en el instituto que lleva su nombre, tendrá lugar en la capital segoviana, hecho que es valorado por el PSOE como "esperpéntico" y que es visto con indiferencia por otros colectivos implicados en la celebración de la efeméride.

El secretario provincial de los socialistas sorianos, Carlos Martínez Mínguez, considera que esta situación "dice mucho de la apuesta que hace la Junta por Soria, cuando lo que se conmemora es la llegada del poeta a Soria".

Fuente: Heraldo de Soria

 

2 de febrero de 2007

OLMO/ LEAMHÁN/ ELM

A partir de mañana se podrá ver, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, la exposición OLMO/ LEAMHÁN/ ELM de los autores Saturio Alonso, Alan Counihan y Derek Whitticase. La muestra se engloba dentro de los actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Soria con motivo del Centenario de la llegada de Antonio Machado a la capital. La madera de olmos que hubo en la ciudad antes de que se extinguieran por la enfermedad llamada grafiosis,  ha servido para hacer esculturas. Tras su paso por el gran ciclo de la vida, los olmos de la Dehesa han regresado a la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Soria


1 de febrero de 2007

Fitur- El Ayuntamiento pretende que cada turista que visite Soria “se impregne de Machado” y “se enamore” de la ciudad
 

Soria, la ciudad de los poetas, recordó hoy al escritor que así la bautizó, Antonio Machado, y el que sin duda más ha hecho por la promoción de esta localidad. El Ayuntamiento presentó en el expositor de Castilla y León en Fitur el calendario de actos con los que se recordará, a lo largo de 2007, los 100 años desde que Machado llegara a Soria para tomar posesión
de su cátedra de francés en el instituto de la ciudad. Además la presentación contó con la actuación de varios recitadores de los versos del poeta. Ver imagen

Fuente: IcalNews


30 de enero de 2007

Fitur

Mañana miércoles, 31 de enero, a las 17:00 horas, tendrá lugar en FITUR la presentación de las actividades del Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria. A la feria de turismo acudirán la alcaldesa de Soria  Dª Encarnación Redondo y el presidente del patronato de turismo D. Antonio Pardo.

Fuente: Ayuntamiento de Soria


30 de enero de 2007

Fallo del concurso de escultura

Esta mañana se ha fallado el premio del concurso de escultura. El Jurado ha estado compuesto por, Presidenta: Encarnación Redondo, Miembros del jurado: Mercedes Melendo, Silvio Orofino de Castro, Luís Miguel Bonilla, José Luís Romera (profesor de la escuela de Artes), Myriam Toledo (directora de la escuela de Artes) , Reiner Schiestl (escultor austriaco residente en Medinaceli)

 Los ganadores han sido:

1º Premio: Maqueta número 20. Ver Imagen
Título: Paseo
Autores: Héctor C. Herrero Rioja (Covaleda) y José Manuel Llorente Tabernero
Dimensiones de la obra real
: 2.50 metros de alto,
4.10 metros de largo, 45 centímetros de ancho
Material de realización
: plancha de hierro macizo
En el frente, la inscripción del fragmento del poema “A José María Palacio”:                                  

2º Premio: Maqueta número 7
Título: Una puerta abierta a Leonor Izquierdo y a Antonio Machado en el Centenario de su llegada 
Autor: Carlos Albert Andrés (Velilla de San Antonio. Madrid)
Dimensiones de la obra
: 2.50 metros de alto2.10 metros de largo  80
Material
: Acero Cortén

3º Premio: Maqueta número 40
Título
: Conmigo vais
Autor
: Marta Sánchez Luengo (Collado Mediano. Madrid)
Dimensiones
: 3.50 metros de alto2.10 metros de largo1.12 metros de ancho
Material
: bronce, acero cortén y hormigón revestido

Fuente: Ayuntamiento de Soria


29 de enero de 2007

45 maquetas optan al concurso de escultura convocado con motivo del Centenario

El martes, 30 de enero, a las 11:15 se hará público el fallo del concurso de escultura convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Soria con motivo del Centenario de la llegada de Antonio Machado a la capital. El plazo para presentar las maquetas terminó el paso día 12 y, hasta el Departamento de Cultura, se han remitido 45 maquetas. La procedencia de las mismas es muy variada, pero hay que destacar la presencia de ocho autores sorianos, tres de ellos residentes en la provincia. Del resto de la Comunidad de Castilla y León se han presentado cinco personas, mientras que desde Madrid se han recibido diez bocetos. Leer más.

El resto de las obras procede de diversos puntos de la geografía española: seis de Aragón, cuatro de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y de Navarra respectivamente. Un murciano, un cántabro y un vasco completan los 45 autores que optan por los premios de este concurso.

El jurado, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Encarnación Redondo, y formado por un representante de cada grupo político junto con dos profesores de la Escuela de Artes Virgen del Mirón, José Luís Romera Abad y Myriam Toledo Fernández, y un escultor austriaco residente en Medinaceli, Reiner Schiestl, tiene una dura tarea para la elección de la obra que se hará a tamaño natural. El coste de ésta no puede superar los 50.000 euros y el ganador recibirá, como premio, seis mil euros. La segunda y la tercera maqueta elegida serán obsequiadas con tres mil y mil euros respectivamente.

Los miembros del jurado deberán tener muy claro que la obra, según se recoge en las bases, debe representar a Antonio Machado y Leonor Izquierdo, ya que el Consistorio soriano quiere, con esta escultura, homenajear la figura de la que fuera esposa breve pero musa permanente del poeta sevillano. La inauguración de la misma tendrá lugar el 30 de julio, coincidiendo con la fecha de la boda de los protagonistas de esta celebración.

Fuente: Ayuntamiento de Soria


23 de enero de 2007

D. Miguel Moreno y Moreno dona al ayuntamiento de Soria, sus recuerdos físicos del poeta

Gracias al contacto que D. Miguel Moreno y Moreno tuvo con la madre de Leonor, Isabel Cuevas, como último huésped de la pensión que la misma regentaba ya en los últimos años de su vida (1945 - 1946), pudo "heredar" media docena de recuerdos físicos de Machado como son la mesa torneada de su comedor, un mueble de estilo con talla de mármol, el destartalado armario de luna de su dormitorio, una bella lámpara, y el uniforme de cabo de guardia civil de Ceferino Izquierdo, padre de Leonor.


Ahora D Miguel Moreno, en el año del centenario de su llegada a Soria, ha regalado sus "objetos machadianos" al ayuntamiento, que está pensando cual puede ser su mejor uso. Una buena solución que lanzamos desde aquí, y que seguramente ya esté en la mente de los miembros de la comisión del centenario, podría ser la creación de una casa museo, donde exponerlos, junto con los "papeles del poeta": manuscritos, documentos y primeras ediciones de sus obras. Damos desde aquí las gracias al autor soriano por su generosidad y su gran aportación al centenario.

Fuente: www.antoniomachadoensoria.com


 

22 de enero de 2007


Diez poetas hablan sobre el legado de Antonio Machado

Cuatro años después de haber publicado su primer poemario ('Soledades'), el 1 de mayo de 1907, Antonio Machado (Sevilla, 1875 — Collioure, Francia, 1939) llegó a Soria, que entonces contaba con unos 7.000 habitantes. Lo hizo tras superar unas oposiciones para ocupar la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de la localidad, un antiguo convento jesuita hoy dedicado al autor de 'Campos de Castilla'.

Una vez allí, se instaló en una pensión de la calle Estudios, donde quedó prendado de la hija de los dueños, Leonor Izquierdo, una joven de 13 años con la que acabó casándose en 1909 rodeado de agrias polémicas por la diferencia de edad entre ambos. Antes, en octubre de 1907, había publicado 'Soledades, galería y otros poemas'.

Tras conseguir una beca para completar sus estudios, en 1911 la pareja emigró a París, si bien retornaría a Soria poco después, intentando que la joven se recuperase de una tuberculosis que acabó costándole la vida un año más tarde. Su muerte y el dolor de la ausencia hizo que Machado solicitara el traslado al municipio jienense de Baeza, donde vivió con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio, antes de regresar a Castilla y León, esta vez a Segovia, en 1919, donde permanecería hasta 1931.

En el arranque del 'Año Machado', que servirá para celebrar la llegada del poeta sevillano a la Comunidad, Ical ha hablado con diez poetas de distintas provincias de la región que ofrecen su punto de vista sobre tres cuestiones comunes en torno al poeta sevillano: 1) ¿Qué ha aportado Machado a la literatura española?; 2) ¿Cree que sus poemarios han influido en su propia obra?; y 3) ¿Qué actos considera imprescindibles para conmemorar el primer centenario de su llegada a la región?.

Fuente: Diario de Burgos


16 de enero de 2007

El Ayuntamiento Soria inicia actos conmemorativos centenario llegada de Machado

El Ayuntamiento de Soria iniciará esta semana los actos conmemorativos del centenario de la llegada a la ciudad de Antonio Machado que se prolongarán durante todo el año y en los que se recordará y honrará al poeta a través de la música, la escultura, la literatura o la fotografía

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Encarnación Redondo, quien afirmó que el consistorio aprovechará la celebración para ratificar en pleno el nombramiento de Machado como hijo adoptivo de la ciudad que tuvo lugar en octubre de 1932 pero del que no queda constancia en las actas municipales.

Redondo explicó a los periodistas que se tiene conocimiento del nombramiento del autor por la prensa local de la época y por el agradecimiento que Machado hizo a la ciudad de Soria aunque no existe ni en el consistorio ni en el archivo ningún documento que lo acredite como tal por lo que se pretende 'subsanar esta ausencia'.

Entre los actos programados por el ayuntamiento, el primero de los cuales será este jueves la presentación de la web del centenario, destaca la recreación de la Soria de principios de siglo pasado que llevará a cabo los días 21 y 22 de abril un grupo de 150 actores o la entrega de la edición exclusiva para esta celebración de las poesías completas, con motivo del Día del Libro.

Soria rendirá homenaje a Machado también a través de la música, especialmente en el Otoño Musical Soriano, festival en el que se recuperarán algunas de las obras que se han encargado sobre el poeta y su esposa Leonor Izquierdo.

El centenario contará además el próximo mes con una exposición de esculturas titulada Olmo/Leamhán/Elm, de los artistas Saturio Alonso y Alan Counihan que han empleado para sus obras madera de los olmos a los que cantó el autor y que fueron retirados por el ayuntamiento debido a su deterioro. El programa de actividades se completará con la inauguración de una escultura conmemorativa el próximo 30 de julio, mes en el que también se celebrará en homenaje al autor el sorteo de la Lotería Nacional del día 21.

Una exposición de fotógrafos y poetas sorianos y una maratón de lectura completarán el calendario de actividades en el que se incluye además el encuentro de ciudades machadianas que se celebrará el 15 de octubre.

A este encuentro acudirán representantes municipales de Sevilla, Madrid, Valencia, París, Barcelona, Baeza, Segovia y Colliure, ciudades todas ellas a las que estuvo vinculado el poeta.

Los actos que ha organizado el ayuntamiento se completarán con las actividades que programan también la Universidad de Valladolid, el instituto que lleva su nombre, las asociaciones de vecinos o la Junta de Castilla y León.

Fuente: Terra


13 de enero de 2007

Acabado el plazo para la presentación de la maqueta que representará la escultura de Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Por otra parte la comisión del centenario sigue trabajando en la elaboración del calendario de eventos.

 Han llegado hasta Ayuntamiento de Soria 16 maquetas y más de treinta fichas técnicas. La procedencia de los autores es muy diversa. Castellón, Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Palencia… son algunas de las ciudades desde las que los participantes han enviado su ficha de participación.

El ganador del concurso se dará a conocer el día 30 de enero, a las 12:00 horas, en una rueda de prensa, que tendrá lugar en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Soria y en la que estará presente la alcaldesa de la ciudad, Encarnación Redondo.

La Comisión Gestora del Centenario de Machado, dependiente de la Concejalía de Cultura del Consistorio soriano, trabaja durante estos días en lo que será el calendario de actividades para conmemorar la llegada del escritor a la ciudad. Entre los actos que se van a llevar a cabo destacan las rutas turísticas –que transcurrirán por lugares emblemáticos en la biografía del poeta-; la amenización de zonas de la ciudad con actores que representen obras machadianas; la presencia de Soria en Ferias de Turismo con el tema del Centenario; la caracterización de la calles de la capital con este tema, a través de murales en diversas fachadas; o el desarrollo de actividades en el Aula del Machado del centro de Educación Secundaria que lleva su nombre. Hasta el momento, se han celebrado tres certámenes artísticos basados en el escritor. Así, este año machadiano cuenta con slogan y logotipo gracias a dos de estos concursos; y el próximo día doce de enero finalizará el plazo de entrega de esculturas de esta misma temática.


5 de enero de 2007

Teatro, animaciones de calle, rutas turísticas teatralizadas entre las acciones previstas en el centenario

Se van a desarrollar acciones concretas como el teatro y las animaciones de calle, rutas turísticas teatralizadas con reparto de folletos con poesías y escenificaciones de las obras de Machado, de la que se encargaría la Asociación Soriana de Artes Escénicas. Además de la publicación de una edición especial de Poesías Completas, para lo que ya ha habido contactos con la editorial Espasa, quien se encargará de esta iniciativa.

Por otra parte, la Universidad de Valladolid (UVA) concreta la creación de la cátedra permanente de Antonio Machado y la preparación de unidades didácticas sobre el tema. Se trata de que los niños de Primaria y secundaria tengan dentro de su planificación escolar una unidad especializada en Soria y Machado. En este propósito, la UVA va de la mano con la Fundación Duques de Soria, tal y como avanzó a finales de diciembre su secretario general, José María Rodríguez Ponga.

Por su parte, el Instituto Antonio Machado y la Escuela de Idiomas, ubicada en el mismo edificio, preparan sus propios actos dirigidos a los alumnos.

Entre su programación destaca la visita a la ciudad de Collioure, hermanada con Soria, y lugar donde descansa el poeta. De hecho, la Fundación Duques de Soria ya ha manifestado su intención de promover que se coloque en la tumba de Machado una placa recordatorio de su relación con la capital soriana. La Cátedra apoyará igualmente el futuro Instituto de Estudios Machadianos. La Fundación quiere revalorizar la figura del escritor y así, según Rodríguez Ponga, reconocer la deuda pendiente que todavía existe en «la difusión de Soria como capital única machadiana».

Mientras, lo que ya está en marcha son las dos rutas machadianas propuestas por el Patronato de Turismo de Soria: la llamada «Ruta de Alvargonzález», que narra la excursión que en 1910 realiza Machado a la zona de Pinares y los «Lugares Machadianos», que como su propio nombre indica, recorre lugares especialmente vinculados con el autor.


19 de diciembre de 2006

La Fundación Duques de Soria creará la cátedra Antonio Machado para recordar la figura del poeta

La Fundación Duques de Soria creará el próximo año, en colaboración con la Universidad de Valladolid, la cátedra Antonio Machado, un proyecto con un doble objetivo, sumarse a la conmemoración del centenario de la llegada a Soria del poeta sevillano e impulsar la figura del autor.

Según anunció hoy en rueda de prensa el secretario general de la fundación, José María Rodríguez Ponga, la cátedra tendrá su sede en el convento de la Merced de Soria, sede también de la fundación y desde allí se apoyará además al futuro instituto de estudios machadianos.

La fundación que presiden la Infanta Margarita de Borbón y su esposo Carlos Zurita pretende con esta cátedra reparar en parte la "deuda pendiente" que existe en la difusión de Soria como capital machadiana.


15 de diciembre de 2006

El libro de toma de posesión de Antonio Machado como profesor en Soria estará en la exposición de su centenario

La Junta de Castilla y León ha restaurado, con un presupuesto de 4000 euros, el libro de registro de las tomas de posesión y ceses del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado, en el que figura, en abril de 1907, el asiento correspondiente a la toma de posesión del poeta que nombra este centro, y que formará parte de los objetos que conformen la muestra conmemorativa de la llegada del autor a Soria, que se expondrá en esta provincia y en la de Segovia.

Fuente: Terra


11 de diciembre de 2006

Una veintena de piezas del Fondo Machadiano de Burgos, se exhibirán en la exposición 'Antonio Machado en Castilla y León

Una veintena de piezas del Fondo Machadiano de Burgos, propiedad de la Institución Fernán González, se exhibirán en la exposición 'Antonio Machado en Castilla y León', uno de los actos centrales que ha programado la Junta de Castilla y León en el año 2007, centenario de la llegada del poeta y prosista español a esta comunidad autónoma.

Bajo el título de 'Antonio Machado en Castilla y León', una exposición que pasará por las dos capitales, conciertos musicales y un congreso internacional sobre la figura y la obra del poeta andaluz, organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, serán los principales eventos con los que se conmemorará la efeméride.

La exposición se ubicará en la Torre de Lozoya de Segovia desde el mes de febrero hasta el 8 de abril, y en el Palacio de la Audiencia de Soria del 19 de abril hasta el mes de junio.


6 de diciembre de 2006

El Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria ya tiene logotipo y slogan. El primero ha sido elaborado por Laura Fernández García, una joven licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y que se especializó en diseño gráfico. En el logo se pueden leer todas las ciudades machadianas, destacando por encima de todas la de Soria, por considerar que es la que más influencia ejerció sobre la obra del poeta sevillano. La ganadora conoció la convocatoria a través de una página web, www.deconcursos.com, en la que se recogen las bases de este tipo de concursos. Tras consultar varias biografías de Antonio Machado decidió presentar tres logos con el seudónimo Yves y que recibieron los números 173, 174 y 175 respectivamente. Ver imagen del Logotipo ganador  

Por su parte, Isabel Porras es la vencedora del concurso de slogan con la frase: “Tras la huella de Machado. Sueña Soria”. La autora es una madrileña de veinticinco años, que reside desde hace algo más de un año en Guadalajara, ya que trabaja en un periódico de esta ciudad. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y fue en esta facultad donde encontró uno de los folletos que se remitieron desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria con las bases de los concursos

Fuente: www.deconcursos.com


2 de diciembre de 2006

‘Sigue la huella de Machado. Sueña Soria’, slogan ganador

‘Sigue la huella de Machado. Sueña Soria’ es el lema ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Soria con motivo de la celebración del Centenario de la llegada a Soria de Antonio Machado. La frase premiada corresponde a la periodista Isabel Porras Novalbos. La alcaldesa de la ciudad, Encarnación Redondo, presentó hoy el lema y el logotipo que representará este centenario. La ganadora de este último concurso ha sido la diseñadora gráfica Laura Fernández García cuyo trabajo hace referencia a una imagen que recoge el nombre de todas las ciudades machadianas con caligrafía que imita a la escritura del poeta y con el nombre de Soria destacado

Fuente: Agencia de Noticias de Castilla y León


30 de Noviembre de 2006

Laura Fernández e Isabel Porras ganadoras

Laura Fernández e Isabel Porras ganadoras del concurso de Logotipo y Slogan del centenario respectivamente. Próximamente el fallo se hará público a través de la  web del ayuntamiento de Soria.

30 de Noviembre de 2006

En breve se dará a conocer el nombre de las  "ganadoras" del concurso de Logotipo y Slogan organizado por el ayuntamiento de Soria. El éxito en la participación de concursantes ha sido grande en ambos. Se ha contado además de con los numerosos trabajos de España con envíos  de otros países como Francia, Argentina o Italia.


28 de Noviembre de 2006

El ayuntamiento de Soria sigue trabajando en el centenario

La alcaldesa de Soria realizó un repaso de todas aquellas actividades que ya están programadas por las diversas instituciones. Entre ellas, destacan una exposición de escultura de tallas realizadas en madera de olmo y otra elaborada por diversos fotógrafos de la ciudad. Además, recordó el éxito de participación en los concursos de logotipo y slogan convocados desde el Ayuntamiento y que se fallarán el próximo jueves, 30 de noviembre.

El representante de la Asociación de Artes Escénicas, José Luís Martín, explicó los cuatro proyectos que podrían realizarse a lo largo del año 2007. El primero consiste en la actuación de un poeta por las calles de la ciudad interpretando y repartiendo poemas de Antonio Machado. El segundo recrea a un buhonero que dará a conocer La tierra de Alvargonzález en unos quince minutos aproximadamente. La narración completa de esta última leyenda y la puesta en escena de La Lola se va a los puertos completan el proyecto de la Asociación.

La Fundación Duques de Soria también tiene pensado dedicar alguno de sus seminarios y el ciclo de confesiones de autor a la figura del poeta sevillano, según informó José María García.

Por su parte, la universidad de Valladolid no quiere dejar pasar la oportunidad de difundir la vida y obra de Antonio Machado a través de varios canales. Así, el campus de Soria está dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario con los diversos congresos que se están organizando, según manifestó Alfonso Redondo, vicerrector de la universidad de Valladolid. Además, se sigue trabajando desde numerosos departamentos en la elaboración de unidades didácticas destinadas a los alumnos de tercer ciclo de Primaria. Llevarían por título “Machado en las aulas: de la pluma al ratón” y en ellas se incluiría un DVD promocional, un CDROM interactivo y varias guías didácticas. Jesús Ciria informó de los avances alcanzados en la cátedra Antonio Machado.

El instituto Antonio Machado ya tiene previsto realizar una serie de actividades destinadas a sus alumnos. A partir del primer día del año se podrá contemplar en la fachada del edificio una pancarta recordando la celebración de este Centenario.
 


27 de Noviembre de 2006

La web www.antoniomachadoensoria.com en la feria Intur de Valladolid.

La web "Antonio Machado en Soria",  protagonista en el stand que Soria dedicó al Centenario de Machado. El público que se acercó pudo recorrer  las huellas del poeta en la ciudad del Duero navegando por la web. La misma estaba encuadrada en un espacio dedicado plenamente a Machado,  acompañada de la música del cantautor Joan Manuel Serrat, y de imágenes del poeta y Soria en los paneles frontales........  Ver imágenes


19 de Noviembre  de 2006

Medioambiente y Machado propuestas de Soria en Intur

El medio ambiente y la figura de Antonio Machado, con motivo del centenario en 2007 de su llegada a Soria, son las apuestas del Patronato de Turismo de Soria para la Feria de Turismo de Interior (Intur) que tendrá lugar en Valladolid entre el jueves y el domingo de la próxima semana.

Fuente: Heraldo de Soria


 

1 de Noviembre de 2006

Machado en la cultura y el turismo

Entre las actividades culturales que  prepara la comisión conmemorativa destaca un congreso internacional sobre la vida y obra del autor, un recital de cantautores, un plan de promoción de rutas machadianas y la presentación al chino de la obra del poeta.


 

1 de Noviembre de 2006

                                                                                                  Decoración machadiana

El lunes  30 de octubre de 2006 ha sido colocada la primera de las lonas en el Collado a la altura de la Plaza de San Blas y el Rosel, donde se puede ver la imagen de una de las retratos de boda de  Machado y Leonor junto con el poema...

 

  Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.

 


30 de octubre de 2006

La decoración machadiana se instalará durante el mes de Noviembre

El Centro Comercial Abierto comenzará esta semana la instalación de las lonas que decorarán fachadas y espacios urbanos degradados bajo el lema del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria.....


 


5 de Octubre de 2006

 

El Ayuntamiento de Soria con motivo de la conmemoración en el año 2007 del centenario de la llegada  de Antonio Machado a Soria, ha creado 2 concursos:

Concurso de Logotipo y Slogan
Plazo de admisión hasta el 15 de Noviembre de 2006

 

Concurso de Escultura
Plazo de admisión hasta el 12 de Enero de 2007

En ambos los ganadores obtendrán premios en metálico.
 


 

Concurso poético en homenaje a Antonio Machado organizado por el restaurante Virrey Palafox en el centenario de la llegada a Soria del poeta. El plazo de admisión será hasta el 31 de diciembre de 2006. Más información en fuente...
                                                          

Fuente:


 

 

 

 

 

 Google Plus