Contexto y Comentario del la obra
“Campos de Castilla”

portadacamposdecastillaCampos de Castilla, es la obra principal de Antonio Machado. Está elaborada entre 1907 y 1917, y tiene 2 partes diferenciadas.

La primera, 1907 – 1912, se caracteriza por el profundo amor a la naturaleza, y es de una descripción lírica emocionante, pues el autor nos hace partícipe de su palpitar en la tierra Soriana, llevándonos por cada uno de sus rincones.

Igualmente el poeta comparte sus inquietudes existencialistas y finalmente el dolor por la amada “Leonor Izquierdo”, que conocerá la publicación de su obra pocos días antes de morir:

“Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar”

La segunda parte (1912 – 1917), una vez ya muerta la esposa amada, se caracteriza por la melancolía y las meditaciones filosóficas, donde el poeta encuentra en parte alivio por la tristeza del “hachazo” recibido.

TEMAS EN CAMPOS DE CASTILLA

Campos de Castilla es una obra my rica en contenidos y temas, ya que aborda desde el paisaje, hasta las preocupaciones por España, desde Castilla, hasta el recuerdo y melancolía. Veamos:

1.- Castilla: Es un tema que siempre influyó en Machado: El libro “Castilla” de Azorín fue una de sus principales admiraciones, junto con “Ruta de Don Quijote” del mismo autor. En poemas como “La mujer Manchega”, o “Fantasía Iconográfica” se puede ver esa influencia.

2.- España: Sobre todo sus preocupaciones sociales y políticas de la tietta soriana y andaluza.

3.- Elogios: Género abundante en el poeta, ensalzando tanto la figura del autor como su obra

4.-Recuerdos: Añoranza de la tierra soriana, y en especial de su mujer Leonor Izquierdo

5.-Lo popular: El gusto del poeta por ser voz del pueblo, se puede ver en “Proverbios y Cantares”

6.- Dios

POEMAS DE CAMPOS DE CASTILLA